"La lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido". "En cultura todo es suma y multiplicación, nunca resta y división..."

lunes, 28 de julio de 2008

Aideé Cavazos, "Mi vida en la historia"

Plantilla para seguimiento y reflexión de trabajos del taller ¿Cómo escribir nuestra propia historia?

Título y subtítulo: “Mi vida en la historia”

Autor @: Aideé Cavazos

Índice estructurante: Falta trabajar índice


Estado del arte:

Listado de fuentes:

Intertextualidad: Modelo de trabajo que enlaza el recuerdo y vivencias personales, el poder de las imágenes, así como la historia comunitaria, nacional e internacional, a partir de la consulta hemerográfica

Tradición oral y lírica popular:

Caracterización de nuestro texto: Crónica desde primera persona. Los eventos macrosociales impactan en la vida de los individuos.
Hay un uso notable del tono oral e informal del lenguaje regional, en el avance del texto leído; es decir, se lee como si se estuviera escuchando a la autora.
Va a ir cambiando la voz narrativa del texto conforme pasan los años.

Línea del tiempo y grandes hitos:

Genealogía:

Crónica:

Entrevistas:

Historias de vida, memoria y remembranzas:

Testimoniales o anécdotas: Producción de localidad (pensar local-global).

Hilo conductor/eje estructurante u ordenador de contenido: La autora plantea estructurar su obra a partir de 57 fotográfias y la narración en paralelo de hechos históricos, así como el impacto de los mismos en su vida; por ejemplo, entretejer las imágenes seleccionadas con: eventos macrosociales, deportivos, fenómenos naturales y sociales e hitos personales.

Alcances y delimitaciones:

Otredad: Inclusión de la voz del otro, que nos permite experimentar lo diferente.

Vida cotidiana:
Se hizo la sugerencia en la lectura de uno de sus textos, de integrar recursos del medio ambiente; por ejemplo el sonido de las campanas, la idea de que el año entra por un lado del cielo, ver observaciones de la vida cotidiana realizadas a Leticia Damm.


No hay comentarios: