"La lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido". "En cultura todo es suma y multiplicación, nunca resta y división..."

lunes, 28 de julio de 2008

Juventino Saldaña, El agrarismo en Nuevo León

Plantilla para seguimiento y reflexión de trabajos del taller ¿Cómo escribir nuestra propia historia?

Título y subtítulo: El agrarismo en Nuevo León.

Autor: Juventino Saldaña

Índice: Falta trabajar

Estado del arte: Por favor nos comparta las obras básicas sobre el tema (lo que se ha publicado sobre el tema en forma directa o indirecta).

Intertextualidad: Hizo entrevistas con ejidatarios: archivo de fotografías, libros, revistas sobre el tema, sus apuntes como trabajador (escribiente) del la Secretaría de la Reforma Agraria, testimonios sobre gente vinculada a la problemática ejidal.

Listado de fuentes: Elsa, Nydia y Paurake se apuntaron para colaborar en este apartado

Caracterización: Falta de la historia del agrarismo en el estado: su plan o idea del texto surge al no encontrar obras acerca del tema (en el medio académico e histórico) y haber vivido directa e indirectamente las secuelas de dicho movimiento.

Línea del tiempo y grandes hitos: Pensamos que pueden servir las especificaciones del apartado “Hilo conductor”

Historias de vida, memoria y remembranzas: Sugerimos desde el principio enlistar y escribir (o grabarse), los recuerdos del autor porque son únicos e irrepetibles y pueden servir como un eje y parte importante del contenido; pasar de las memorias dispersas, sueltas a la secuencia de texto.

Genealogía:

Crónica:

Entrevistas: En este caso, prácticamente se entrevistó al autor a lo largo de las sesiones del taller y en su comunidad misma; primero con la intención de alimentar los contenidos –o hilos conductores- de su proyecto; posteriormente, nos hemos dado cuenta de que la entrevista (o serie de entrevistas) han servido para repensar y realizar observaciones al plan de obra. Conviene que todos los proyectos exploten el recurso de entrevista y auto entrevista como un recurso básico para reestructurar y alimentar contenidos de su obra.

Testimoniales o anécdotas: Un dia en la vida de un peón y pláticas de sus padres, abuelos y tíos

Tradición oral y lírica popular: Enlistar y/o transcribir canciones y corridos sobre el tema
Sugerimos retomar archivo personal (memoria) y de Elsa acerca de lenguaje popular y sabiduría campesina (frases y giros del lenguaje).
Sugerimos explotar la mitpoética del desierto (la alabanza y virtudes de la zona semidesértica).

Eje o disparador local-global: Juventivo, su experiencia, memoria, y la historia y cultura de su comunidad; en el contexto de un proceso nacional y una tendencia ¿internacional? (sobre esto último: sus vasos comunicantes con los movimientos sociales internacionales semejantes; aunque sea a manera de pequeñas referencias o guiños)

Hilo conductor: Sugerimos trabajar la idea general de su obra sobre el agrarismo en función de la ventana del paso de la hacienda de la Providencia a ejido con los siguientes ejes operativos:
· revolución
· reparto agrario y cardenismo
· escuela normal rural y agrarismo
· políticas agrarias (1950-1992; por ejemplo, dotaciones ejidales posteriores).
· reforma salinista y disolución de la estructura ejidal
· La Providencia, Don Juventino y sus proyectos: 1. memoria agraria y 2. Alternativas de producción rural (diversificación económica, perspectiva ecoturística; identificación, mapeo y aprovechamiento comunitario las capacidades y recursos de su gente y su tierra)
Esto bien hecho, sería un caso ejemplar de lo acontecido, así como uno modelo de trabajo que se puede convertir en una bola de nieve (o motor) para construir individualmente o colectivamente la historia del agrarismo.

Alcances y delimitaciones: Sugerimos vaya sacando cuadernitos en función de índice, reestructuración de obra, y capítulos ya escritos; una gran historia del agrarismo en Nuevo León, tal y como el autor la concibe, requeriría de años de trabajo para dar a luz. Por eso hacemos enfásis de empezar por la historia inmediata de su comunidad, sus recuerdos y memoria personal, así como la tradición e historia oral de su gente, y el listado de fuentes documentales que posee.

Otredad:

Vida cotidiana:

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