"La lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido". "En cultura todo es suma y multiplicación, nunca resta y división..."

lunes, 28 de julio de 2008

Leticia Damm, La inevitabilidad del cambio

Plantilla para seguimiento y reflexión de trabajos del taller ¿Cómo escribir nuestra propia historia?

Título y subtítulo: “La inevitabilidad del cambio”. Sugerimos retrabajar el título, es muy ambigüo y parco para la riqueza del contenido; por ejemplo: “Y siempre me sorprendo de lo mucho que he olvidado…” , o algo así de matón y poetico.

Autor (a): Leticia Damm

Índice:
· Colegios
· Modas
· Radio y t.v.
· Cines y películas
· Bailes y kermeses
· Paseos
· Canciones y serenatas
· Lecturas
· Tiendas y tendajos
· Lenguaje
· Discriminación
Falta sub índice de algunos temas, como estructurador y disparador de los capítulos, por ejemplo
Estado del arte:
Listado de fuentes:
Intertextualización:
· Tiene un uso sistemático y muy limpio de la misma (es decir, no se ven los
remiendos)
· Tiene citas texuales a pie de pagina "informales", recurso que pensamos se puede
seguir explotando a manera de juego, no tanto a manera de referencias formales.
Tradición oral y lírica popular:
Caracterización:
· La autora narra experiencias propias y ajenas de la vida clase mediera de Monterrey, trascendiendo, en ocasiones su época, con relatos de sus antepasados. Mediante diferencias y contrastes no trasmite que el adagio de “tiempos pasados fueran mejores” no es válido, al destacar ventajas y limitaciones de las épocas que ha vivido en el ámbito familiar, social y laboral.
· Los avances de la obra que nos ha compartido, tienen algo de: cronología, catálogo, columna periodística o cultural, de apreciación y difusión cultural.
· La voz narrativa, es la de una testigo en primera persona, pero más cargada a la crónica
· La inevitibilidad del cambio a partir de memoria de una regiomontana; la ciudad en el contexto de la cultura local-regional: hábitos, musica, viajes.

Línea del tiempo y grandes hitos: La línea del tiempo pasó de 1941- 2008 a 1940-1950
Genealogía:

Crónica:

Entrevistas:

Historias de vida, memoria y remembranzas:
Testimoniales o anécdotas: Los cuatro anteriores apartados, son la veta para la creación y es uno de los ejemplos más logrados de gestión de la memoria y vivencias personales para alimentar el contenido y la estructura de una obra; las observaciones y sugerencias surgidas en el taller, fácil y rápidamente las incorpora al crecimiento del texto.

Eje o disparador local-global: Cambios en la ciudad y sus costumbres a través de los recuerdos y experiencias de una regiomontana.

Hilo conductor: La memoria y vivencias de la autora, así como la recreación de contextos personales, familiares y comunitarios.
Alcances y delimitaciones:
Otredad: Explorar y explotar sistemáticamente lo prohibido, lo no dicho, los tabúes, los castigos y las transgresiones.

Vida cotidiana: Caso y modelo paradigmático de recreación de la vida cotidiana en un texto literario e histórico; en todo caso, sugerimos profundizar en aspectos de la cotidianidad que otras obras y autores han intentado explotar o recrear de forma sencilla o natural, por ejemplo: descripción y caracterización de: sonidos, olores, sabores, atmósferas, sistema de objetos y marcas, situaciones; aparte, dice muchas cosas sin decirla o explicitarlas, solo con el uso de ciertos giros del lenguaje.

No hay comentarios: