"La lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido". "En cultura todo es suma y multiplicación, nunca resta y división..."

lunes, 28 de julio de 2008

Jorge Castillo, ¿Dónde quedo Jude?

Plantilla para seguimiento y reflexión de trabajos del taller ¿Cómo escribir nuestra propia historia?
Título y subtítulo: Donde quedó Jude
Autor @: Jorge Castillo
Índice estructurante: Falta trabajar esta parte
Estado del arte: Comentarios del autor sobre obras semejantes a la de su plan
Listado de fuentes: Propias, entrevistas, internet y lírica popular global (canciones arquetípo, música de protesta, antieshtablisment); en este caso las fuentes que alimentan el plan de obra no son externas, son internas y también corresponden a los apartados de testimoniales, tradición oral, historia de vida, genealogía
Intertextualidad: Las posibilidades de la referencias de los procesos y productos de escritura ¿qué y cómo escribía la gente en ese contexto?, por ejemplo la referencia en el cuento a “la tarjeta y declaración de amor”
Tradición oral y lírica popular: Ejemplo magistral de intertextualización como base estructural y contenido del relato, no como cita o parafraseo que apuntala la obra “hey Jude”, The Beatles, como detonante e hilo conductor visible e invisible
Caracterización de nuestro texto: Exponer através de una narración corta en primera persona, diversos aspectos del contexto local y global en que se desarrolla la infancia y juventud de un hombre de Monterrey a fines de los 60’s y principios de los 70’s y 80’s
Línea del tiempo y grandes hitos: Partida, los que se van y los que se vienen del otro lado
Genealogía:
Crónica:
Entrevistas:

Historias de vida, memoria y remembranzas:

Testimoniales o anécdotas: Producción de localidad (pensar local-global).
Hilo conductor/eje estructurante u ordenador de contenido:
Alcances y delimitaciones:
Otredad:

Vida cotidiana:
· Listado y descripción de la geografía cultural del contexto narrado (espacial y temporal)
· Profundizar en la recuperación, listado y descripción del sistema de objetos de la época mencionada (por ejemplo tocadiscos portátil)
· Esta cargado de vida cotidiana, se ve la vida que pasa, la vida que esta pasando y que se está yendo, pero siempre regresa (nos referimos al tono en general)



No hay comentarios: