"La lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido". "En cultura todo es suma y multiplicación, nunca resta y división..."

lunes, 28 de julio de 2008

Enriqueta Leija, Aviación y vida

Plantilla para seguimiento y reflexión de trabajos del taller ¿Cómo escribir nuestra propia historia?

Título y subtítulo:
Se sugirió cambiar el título, a algo tipo: “Ando volando bajo…”,
“De la aviación y mi historia”.
Autor (a): Enriqueta Leija
Índice: Para este punto es importante que recupere de su memoria –y escriba- una lista de motivos, historias, anécdotas, recuerdos; hecho esto nada más redacta; por ejemplo, del texto leído, se desprenden las siguientes posibilidades:
· La virgen
· Las ferias y exhibiciones
· Los productos que se transportaban
· El viaje a Cuba revolucionaria

Estado del arte: Por la época y tema que aborda, sugerimos leer o releer las obras sobre aviación que escribió el autor del principito: Vuelo nocturno, Correo del sur y Tierra de hombres; en esas obras hay una historia y poética global del vuelo, los aviones y la gente relacionada con ellos.
¿No hay una historia de la aviación en el norte de México? ¿Aunque sea artículos?
Listado de fuentes:
· Básicamente, usted misma, amigos y familiares
· Selección y ordenamiento de fotos
· Correspondencia
· Otros textos

Intertextualidad:

Tradición oral y lírica popular:
Sugerimos seleccionar fragmentos de canciones a dosificar en redacción de texto.

Caracterización:
· Sugerimos que su plan de obra este armado en función de pequeñas historias, tipo postales, en las que rápidamente se recupera un fragmento de su historia personal y la de la aviación; conforme se haga esto se puede tener una gran obra (organicidad); por su parte, Leticia sugirió que se detallará en pasajes y se pensará en realizar una novela, considermos que esta última propuesta requeriría de más técnica.
· Hay en su texto de prueba: frases e ideas cortadas-------separadas-----dilatadas (que empiezan y no acaban, o empiezan y continúan más adelante del párrafo.
· Jugar con la idea de la ingravidez, de la suspensión, de la intemporalidad; intemporalidad…

Línea del tiempo y grandes hitos: Establecer estos en función de su memoria, experiencia, vida; realizado esto tiene también su índice estructurador y disparador y luego sólo se avoca a transcribir los dictados de sus memoria; o que alguien la grabe (entrevista) para transcribir y trabajar las “postales” que pueden dar cuerpo a la obra.

Genealogía:

Crónica:

Historias de vida, memoria y remembranzas:

Entrevistas:

Testimoniales o anécdotas: Indexar de la memoria personal los cuatro anteriores recursos para establecer el hilo conductor, índice, línea del tiempo y grandes hitos.

Hilos conductores: Rutas, productos, personas, trabajos, anécdotas, redes y hermandandes de pilotos.

Eje o disparador local-global: Aviación militar aviación civil Monterrey, como centro de aviación y la aviación Coahuilteca, Secuencia de la historia de la aviación, a nivel local… Los recados: Fotos…

Alcances y delimitaciones:
Otredad:
Vida cotidiana: Describir sistemáticamente, los recuerdos y vivencias de su familia, en relación a la aviación

No hay comentarios: