"La lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido". "En cultura todo es suma y multiplicación, nunca resta y división..."

lunes, 28 de julio de 2008

Liliana, Monterrey... su gente

Plantilla para seguimiento y reflexión de trabajos del taller ¿Cómo escribir nuestra propia historia?

Título y subtítulo: Monterrey, su gente, su historia y su realidad actual

Autor (a): Liliana
Índice: Ocho sucesos importantes: la industria Cervecería y la Revolución Mexicana; la guerra cristera; movimiento estudiantil; visita del papa; quiebra de fundidora
Sugerencia de tópicos/subíndice: educación socialista, universidad obrera, hospital civil; grandes huelgas metalúrgicas.
Estado del arte:
· Discurso “tres generaciones de lucha”
· Acervo de documentos sobre historia del movimiento hardcore punk en
Monterrey (la copia del texto impreso que te pasamos, responde a este acervo).
· Integrar listado de obras apuntado por la autora
· Obras básicas generales sobre historia de Monterrey y Nuevo León
· Nuestro grupo, Irma Salinas.
· Documental sobre la historia oculta de Monterrey, que pasan en canal de cable,
Listado de fuentes:
· Catalógos de la junta de conciliación y arbitraje.
Intertextualidad:
Tradición oral y lírica popular: Hay una producción de lírica popular (principalmente corridos) vinculados a la resistencia y lucha popular (nosotros podemos grabarte una antología básica)
Caracterización:
· Historia social
· Historia panfletaria
· Historia de los otros o la otra historia, historia de los de abajo (alternativa,
trabajadores, oprimidos, etc. “desmentir discursos empresariales”)
· “El efecto de los grandes eventos en la gente de a pie”, Leticia, Dam
· Antipersonal, estudiar la historia oculta, la microhistoria, buscar la esencia de la
gente.
Línea del tiempo y grandes hitos:
Eventos históricos de México y su impacto en Monterrey. Historias paralelas a la gran historia: “padres fundadores”: antiporfiristas, grandes huelgas metalúrgicas, fundación de la universidad y sus cuadros progresistas, normal rural----agrarismo---educación socialista, movilización contra el libro de texto único, 1968-1971—Movimiento estudiantil---surgimiento de universidades privadas en 1969 (UR, UDEM)---expulsión de jesuitas, Tierra y Libertad, ¿Movimientos sociales actuales, 1980……. Nuestros días?

Genealogía:
Crónica:
Entrevistas:
Historias de vida, memoria y remembranzas: Memorias de personas que vivieron esos procesos: lista de informantes clave para entrevista en función de proyecto “tres generaciones de lucha”, la reestructuración del índice y el reapuntalamiento de los hitos “urge entrevistar a los viejitos y viejitas que vivieron esos acontecimientos”, ve ejemplos: http://mx.youtube.com/watch?v=0PIQoO_sUJM

Testimoniales o anécdotas:

Hilo conductor: En un primer momento vemos la necesidad de establecer como eje una línea de tiempo.

Alcances y delimitaciones: Después de re trabajar índice y línea de tiempo (andamio textual de la obra) ir resolviando bloques temáticos, en forma modular.
Otredad:
Vida cotidiana:


No hay comentarios: