"La lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido". "En cultura todo es suma y multiplicación, nunca resta y división..."

miércoles, 18 de junio de 2008

Taller ¿Cómo hacer nuestra propia historia? CRIPIL, Casa de la Cultura.

Coordinadores: Cristóbal López, Roberto Rebolloso, Nydia Prieto Chávez


Objetivo general: Utilizar la escritura como una herramienta para la re creación de memorias individuales y colectivas.
Objetivos específicos:
  • Aprender y reflexionar la creación y/o revisión de documentos históricos, a través de: pautas de escritura, métodos de investigación interdisciplinaria, así como el uso de tecnologías de información para su procesamiento.
  • Profundizar en el conocimiento de nosotros mismos y el mundo a través de la escritura y difusión de “otras historias posibles”, propias o ajenas.
  • Planear y/o desarollar algún proyecto de mediación textual histórica.

Metodología del curso-taller: Enseñar y aprender mediante la realización de “algo” que se lleva a cabo conjuntamente, aprender haciendo en grupo a través de una metodología participativa.

Contenido.


Sesión uno, 3-VI-08.

1. Presentación personal. Quiénes somos y qué expectativas tenemos del taller: necesidades, problemas, preguntas, propuestas.

2. Presentación general del programa.

3. Ronda de diálogo.

4. Introducción a conceptos básicos:

  • Historia, poder y memoria.
  • Biografías individuales y colectivas, prosopografía.
  • Mediación textual y autogestión de la información.
  • Microhistoria, microsociología e historia de las mentalidades.
  • Histórika, mal de archivo y sabiduría popular: Cómo se cuenta la historia a los niños en el mundo entero.
  • Producción de localidad, sistematización de experiencias y acción dialógica.
  • Ronda de diálogo.

Sesión dos, 10-VI-08.

1. Teorías y conceptos de historia y cultura. Perspectivas del concepto de cultura (exposición colectiva).

2. Borrador de anteproyecto de trabajo:

  • Selección y/o delimitación del tema (título y subtítulo).
  • Objetivos. Pueden ser una serie de intenciones e intereses concretos; también
    pueden articularse como un objetivo general (¿qué quiero realizar y para qué?) con varios objetivos específicos (o metas que permitan alcanzar nuestra obra ideal).
  • Forma de trabajo o metodología. Cómo pensamos o planeamos realizar nuestro proyecto o idea (la serie de pasos necesarios para encaminarlo, echarlo a andar, ¿Cómo lo voy a hacer?).
  • Notas sobre carácter de la obra y un lector ideal. Descripción breve acerca de cómo nos gustaría que fuera nuestro texto (por ejemplo, podemos pensar en una obra o libro modelo que nos sirva de guía o ejemplo); además, pensar en un lector ideal a quien dirigimos la construcción o reconstrucción de nuestros escritos (¿quién o quiénes pensamos que van a leer nuestra obra?).


Sesión tres, 17-VI-08. Métodos y herramientas para recuperar y reflexionar la cultura y la memoria, parte 1.

  • Observaciones a trabajos: necesidad de línea del tiempo cruzada con ciclo de vida y ritos de paso: fechas, eventos, etapas (personales, locales, globales); importancia de los contextos.
  • Genealogías.
  • Biografías, diarios y autobiografías.
  • Crónicas y testimonios.

Sesión cuatro, 24-VI-08. Métodos y herramientas para recuperar y reflexionar la cultura y la memoria, parte 2.

  • Biografías colectivas, biografías alternativas. Vidas ajenas. Griot y raperos: Tupak Shakur y Eminem.
  • Tradición oral e historia oral. Panorama general. Los muertos que cantan: Chalino Sánchez; El Gallo Elizalde-Familia Elizalde en vivo-Valentín y El Halcón-Muerte de Valentín Elizalde en You Tube.
  • Entrevistas. Fundamentos de la entrevista y ejemplos (mapas conceptuales). Fragmentos de: La tarea, Promesas, posibilidad de ensayo de entrevista.
  • Etnografía. La Boca pobre, p. 41, "Los antropólogos y otros amigos".
  • Literatura e historia. Intertextualidad (narrativas, poesía, cuento y novela, minificciones). Cartucho, pp. 41, 119.

Sesión cinco, 1-VII-08.

1. Autogestión sistemática de archivos, fuentes, documentos y datos (lista y clasificación):

  • Escritos.
  • Iconográficos (signos, símbolos y objetos).
  • Audiovisuales (orales, musicales, fotogafía, video).
  • Digitales o en línea (hipertextos, páginas de internet, plataformas de gestión de la información).

2. Aspectos metodológicos de proyectos:

  • Revisión de estructura y contenido de proyectos (fortalezas y debilidades).
  • Planeación estratégica de recursos y capacidades de escritura.
  • Borrador de índice de trabajo.


Sesión seis, 8-VII-08.

1. Geografía cultural y memoria: paisaje sonoro ritual, sitios de memoria.

2. Documentos audiovisuales y memoria: el uso histórico de documentos
fotográficos, cinematográficos y en video (el cine documental).



Sesión siete, 15-VII-08.
1. Análisis narrativo.

2. Historias de vida.

3. Lírica popular y memoria.

4. Las narrativas personales como datos.



Sesión ocho, 22-VII-08.
1. Estructuras de sentido (ideológicas, mito poéticas, relacionales).

2. Colectando las evidencias.

3. Fuentes/ archivos/casas/cementerios.

4. Las bibliotecas, los archivos y la red internet como medios para resolver
problemas y centros relacionales (creación de redes y conversación).

5. Convergencia y planeación textual de la evidencia.


Sesión nueve, 12-VIII-08.
1. Enlazando datos familiares y comunitarios, regionales.

2. Mapas biográficos.

3. Líneas del tiempo.

4. Análisis histórico cultural en función de los objetos, del sistema de los objetos.


Sesión diez, 19-VIII-08.
1. Posibilidad de edición, autoedición y difusión en línea.

2. Web 2.0. Paginas web, blogs, wikipedia, redes virtuales.

3. Otros recursos.


Sesión once, 26-VIII-08.
Sesión doce, 2-IX-08.
1. El lenguaje y corrección de estilo.

2. Temas añadidos, sugeridos o a repasar.

3. Presentación de proyectos.

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